Kioto, acutualmente con 1.5millones de habitantes, fue capital de Japón 794-1868 como centro artístico y cultural de la nación por 1100años. El emperador de entonces llamó Kyoto como fortaleza de la naturaleza porque está rodeada de colinas y montes.
En 1994 17 templos y castillos fueron seleccionados como patrimonio cultural de la humanidad.
En esta ciudad histórica hay más de 1600 templos de busidmo y más de 270 santuarios sintoístas. Unos 45 millones de turistas visitan Kyoto anualmente. La época en que florecen flores de cerezo en abril y la que cambia color de las hojas a rojo y amarillo en otoño, son las más bonitas para visitar esta ciudad.
Genetalmente en la visita de 1-2 días, visitan pavellón dorado, Castillo Nijo (castillo de Shogun en Kioto), Templo Ryoan (templo zen con jardín seco), Jardín Heian, Templo Kiyomizu con la alcada comercial de alrededor. Si tienen suerte, pueden encontrarse con los Geishas y Maikos andando por la calle de Gion.
Si tiene un día más en Kioto, le recomiendo salir a la zona Saga y Arashiyama. Puede ver jardínes rodeados de montes, y el ambiente típico de Kioto.
Se puede hacer excursion de un día en Kioto desde Tokio. Se tarda 2 horas y media de Tokio a Kioto, el tren bala.